En la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, el oaxaqueño Germán Santillán, director y fundador de laOaxacanita Chocolate, recibirá el galardón como Agente de Cambio Global de la Siguiente Generación (“Global Next Gen Changemaker”), por parte del Chicago Council on Global Affairs.
Este distintivo es un reconocimiento al trabajo que el emprendimiento realiza en la mixteca de Oaxaca, como una forma de combatir la pobreza a través del chocolate. Oaxacanita Chocolate, la organización creada por Santillán Ugarte, ha sido reconocida en varias ocasiones a nivel internacional por construir e impulsar una cadena productiva y colaborativa que engloba el trabajo de cacaocultores, cocineras tradicionales y artesanos de una de las regiones más pobres del país y la de mayor marginación en el estado. Actualmente, la iniciativa beneficia a 4 mil personas directamente.
El Consejo de Asuntos Globales de Chicago (The Chicago Council on Global Affairs) es un grupo de expertos estadounidenses en asuntos internacionales creado desde 1922 con sede en Chicago, Illinois, con la misión declarada de “aumentar el conocimiento y la participación en los asuntos globales, y capacitar a más personas para ayudar a dar forma a nuestro futuro global”.
Durante el evento titulado “Rising Voices, Lasting Impact”, Germán Santillán Ugarte, también presentará su trayectoria e impartirá la conferencia titulada “Building our future requires knowing and embracing our past”, donde señalará la gran importancia que tienen las comunidades rurales e indígenas en la construcción de un mejor planeta.